sábado, 7 de noviembre de 2009

** XHGC CANAL 5





Después de varios intentos fallidos por conseguir autorización oficial para transmitir comercialmente por televisión, González Camarena en lo individual solicitó ante el gobierno mexicano "la concesión correspondiente para instalar una estación difusora de televisión"28 en la ciudad de México, la cual le fue otorgada en enero de 1952. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas aprobó la ubicación de la planta transmisora que estaría en el último piso del edificio de Seguros México, ubicado en una céntrica calle de la capital de la república. Los estudios se ubicaron en el teatro Alameda; ambos lugares quedaron a unos cuantos metros entre sí y unidos por un cable coaxial.

El equipo de la estación xhgc era muy modesto y constaba de tres cámaras con cuatro orticones, un solo proyector y el cable coaxial antes señalado. En un principio el transmisor tenía una potencia de 150 watts y fue construido por los Laboratorios goncam; un mes después aumentó la potencia a 500 watts y para 1954 transmitía a poco menos de un kilowatt. La escenografía del estudio constaba tan sólo de tres telones de fondo.

"La más modesta en cuanto a medios económicos, pero indudablemente la más mexicana", la estación de González Camarena fue la última en salir al aire en la ciudad de México en esta primera etapa de la televisión. También le correspondió el dudoso honor de ser la primera afectada por problemas financieros.

** XHTV CANAL 4




La Revista de Revistas 15 informó que Rómulo O'Farrill hizo un viaje a Nueva York con la idea de adquirir equipo para una estación de televisión; asimismo, se dio a conocer que, en el octavo piso del edificio de la Lotería Nacional en la ciudad de México, se preparaban en secreto los primeros foros especiales que se usarían como estudios de televisión.

Esto significaba ¬según la misma fuente¬ que Azcárraga Vidaurreta "no alcanzaría la prioridad en este negocio en el que pretendía ser pionero".
En efecto, el hombre fuerte detrás de Televisión de México, Sociedad Anónima ¬primera empresa concesionaria¬, era Rómulo O'Farrill Silva. Después de visitar las fábricas de material de televisión de la rca, DuMont y General Electric, O'Farrill optó por la adquisición de un sistema rca. El equipo incluía un transmisor de cinco kilowatts de potencia, una antena de "ganancia tres", una unidad móvil para transmitir a control remoto con tres cámaras provistas de cuatro lentes, además de un proyector de películas de 16 milímetros. Se calcula que el equipo tuvo un costo aproximado de 2 244 000 pesos (280 000 dólares), pero los gastos totales, incluyendo la construcción de estudios en los pisos 13 y 14 del edificio de la Lotería Nacional, ascendieron a cuatro millones de pesos (500 000 dólares). El ingeniero W. C. Catthron de la rca International viajó a México para capacitar al equipo de técnicos mexicanos que iba a manejar las instalaciones, además impartió un curso con duración de ocho semanas.

La unidad móvil de televisión era un camión equipado para transmisiones de control remoto y fue acondicionada en las instalaciones de la rca en Candem, Nueva Jersey. Al salir de esa población rumbo a la ciudad de México, el alcalde de esa ciudad estadounidense entregó a David Cervantes, representante de Rómulo O'Farrill, un mensaje de salutación para el alcalde del Distrito Federal.
La unidad móvil de la estación xhtv ha cruzado una frontera de amigos y con este equipo van las fundadas esperanzas y mejores deseos de éxito, nuevos y mayores beneficios, amistad y buen voluntad del pueblo de Candem para los ciudadanos de su gran ciudad. Ahora las ciudades de Candem y de México tienen un lazo más de unión.

** EL PRIMER MONOPOLIO: TELESISTEMA MEXICANO





Al igual que en muchos otros países la televisión empezó en México en la década de 1950, cuando después de varios ensayos aparecieron las primeras emisiones regulares. En 1955 se iniciaron las transmisiones del sistema público Telesistema Mexicano, ofreciendo las primeras tres señales de televisión en México, las cuales eran XHTV-TV en (1950), XEW-TV (en 1951) y XHGC-TV (en 1952).

Emilio Azcárraga Vidaurreta, tras haber creado la cadena de radio más grande e importante de Latinoamérica, se propuso continuar el avance tecnológico y de comunicaciones en México construyendo una estación de televisión, que fue el Canal 2; posteriormente con la fusión de los canales 2, 4 y 5 nace Telesistema Mexicano, el cual hace sus primeras trasmisiones desde el edificio conocido como Televicentro, ubicado en Avenida Chapultepec N° 18, en la Ciudad de México, que posteriormente y tras la fusión de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano, en 1973 se convertiría en Televisa.
El sistema a color, fue inventado por Guillermo González Camarena, creador de la televisión a color, por lo que a la muerte es éste, fue la primera y única ocasión en que los canales dejaron de trasmitir, como luto en toda la Ciudad de México.
El logotipo de Televisa, que identificó a la empresa desde 1973 hasta diciembre del 2000, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1972, quedando desde entonces como colores corporativos el amarillo y el naranja.[2] El 1 de enero del 2001, el logotipo de Televisa sufre una transformación al tener los siguientes cambios: El número de líneas del símbolo pasaría de 10 a 8, entre ellas habría una esfera, y los colores comerciales de la emisora serían: azul, amarillo, rojo y anaranjado. Esto obedeció a la necesidad de unificar la identidad de Televisa, de hacer un logotipo contemporáneo y vanguardista, que reflejará los cambios generados desde la llegada de Emilio Azcárraga Jean como presidente de Grupo Televisa.


** ANTECEDENTES DE LA TELEVISIÓN

Entre 1950 y 1955 los empresarios de la televisión se enfrentaron a una serie de contingencias que los obligaron a cambiar los planes originales ideados para la nueva industria. Renegociaron entre ellos, con el Estado y con empresarios de ramas conexas,a fin de asegurarla s condicionesm ínimasi ndispensables para hacer de la industria de la televisión un negocio rentable. Este artículo es una reflexión sobre el modelo que  buscaron establecer los primeros concesionarios de la televisiónen México, los obstáculos que surgieron para ponerlo en
marcha, así como la respuesta de estos empresarios ante las situaciones no previstas en su modelo original.
Azcárraga Vidaurreta (1950) estaba convencido de que el capital cultural de México sería 000 de los insumos más importantes que alimentarían a la televisión. "Contamos con ooa inusitada y rica historia nacional y con leyendas propias que cuentan siglos de vida". El folklore, la tradición prehispánica pero, sobre todo, el carácter mestizo de nuestra cultura serían 00 frente de batalla foodamental. Esta idea era compartida por el señor Bnmet vicepresidente de la RCA, quien afirmó que en la medida en que México aportara "su cultura y entretenimiento, su espíritu creador, su magnífico arte y su iniciativa de instrucción pública" la televisión rendiría "maravillosos frutos".




** EL DISCO DE NIPKOW


El primer procedimiento completo que se puso en marcha para el análisis y la transmisión a distancia
de imágenes en movimiento fue el propuesto por Paul Nipkow. Se basaba en los descubrimientos
hechos en aquella época sobre la fotosensibilidad de algunos materiales. En 1884, Nipkow, que era de
origen ruso, patentó su sistema en Alemania.
La base de la idea de Nipkow consistía en un disco con una serie de orificios, situados en espiral junto
al borde. Este disco estaba mecanizado de tal manera que a través de dichos agujeros se realizaba una
exploración continuada de una imagen proyectada sobre una zona concreta de la superficie de una de
las caras del disco; cada una de las líneas de TV correspondía al paso de una de las perforaciones a
través de la imagen proyectada. Una célula fotosensible, situada en la parte posterior del disco, captaba
en todo momento la intensidad de la luz correspondiente al punto de la imagen explorado, con lo que
se constituía lo que era propiamente una señal eléctrica de TV. Durante los años 20, mientras se iban perfeccionando los procedimientos de construcción y las prestaciones de los tubos de rayos catódicos y de las células fotoeléctricas, los ingenieros trabajaban las técnicas de la captación de imágenes en en dos campos distintos: la del sistema mecánico y del haz luminoso ( derivada del disco de Nipkow ), y la del análisis a partir de la exploración electrónica (derivada de los trabajos de Rosling).

La primera se desarrolló muy rápidamente al principio y la implantó en Gran Bretaña John Logie
Baird (1888-1946). La segunda fue una consecuencia de los descubrimientos de Vladimir Zworkin, discípulo de Rosling, y se impulsó posteriormente.
Así pues, fruto de las experiencias en el campo de la exploración mecánica y después de haber resuelto algunos problemas de tipo práctico, en 1926, Baird consiguió una primera autorización para explotar experimentalmente su sistema en Inglaterra. La BBC y la Compañía Baird empezaron la explotación de un sistema de televisión de 30 líneas y 12,5 imágenes por segundo.



miércoles, 4 de noviembre de 2009