sábado, 24 de octubre de 2009

** RADIO FORMULA





RADIO FÓRMULA S.A., es una empresa que opera en el Valle de México. Nace gracias a un gran hombre visionario, Rogerio Azcárraga Vidaurreta, padre del presidente actual, Rogerio Azcárraga Madero.



La historia de esta emisora se remonta al año de 1968, con el nombre de Radio Distrito Federal, el cual cambio posteriormente. Sus frecuencias tenían una programación de corte musical, con el objetivo de introducir el Rock'n Roll en México (un ejemplo de ello es el programa "Vibraciones del Rock" que nace en 1985 con Humberto Cantú), objetivo que logra apoyándose de su empresa Discos Orfeón fundada en 1958.


Dicha empresa, inició con la grabación de los grandes artistas del cine mexicano y de la época de oro de la música. Actualmente, se ha diversificado al comprar catálogos de España y Argentina, contando a la fecha con más de 80 mil grabaciones en estéreo digital.

Las frecuencias que en un principio formaban parte de esta empresa, eran: XERFR-AM 970, XEAI-AM 1470 y XEDF-AM 1500; periodo en el cual la programación nocturna tuvo un gran éxito, como lo fue el programa de Encarnita Sánchez, una comunicadora sin rival, que había causado gran sensación en España, y en México vino a convertir la Radio nocturna en un factor de asistencia social y humanitaria. Posteriormente, se anexaron las frecuencias: XERFR-FM 103.3 y XEDF-FM 104.1.

Sin embargo, fue hasta 1987 cuando la historia de Radio Distrito Federal cambia radicalmente, debido a que el formato se modifica de musical a hablado en las estaciones de AM (Amplitud Modulada), y empiezan a transmitir noticiarios conducidos por diversas personalidades, tales como: León Michel, Don Pedro Ferríz Santacruz, Don Fernando Marcos, Luis Ignacio Santibáñez, Luis Cáceres, Jorge Zúñiga, Eduardo Charpenel y varios más, quienes lograron colocarse en aquellos tiempos en la preferencia del auditorio con sus noticiarios. Posteriormente continuaron esta preferencia: Don Joaquín López-Dóriga, Eduardo Ruiz Healy, el equipo de "Fórmula Financiera", y varios más.