sábado, 7 de noviembre de 2009

** EL PRIMER MONOPOLIO: TELESISTEMA MEXICANO





Al igual que en muchos otros países la televisión empezó en México en la década de 1950, cuando después de varios ensayos aparecieron las primeras emisiones regulares. En 1955 se iniciaron las transmisiones del sistema público Telesistema Mexicano, ofreciendo las primeras tres señales de televisión en México, las cuales eran XHTV-TV en (1950), XEW-TV (en 1951) y XHGC-TV (en 1952).

Emilio Azcárraga Vidaurreta, tras haber creado la cadena de radio más grande e importante de Latinoamérica, se propuso continuar el avance tecnológico y de comunicaciones en México construyendo una estación de televisión, que fue el Canal 2; posteriormente con la fusión de los canales 2, 4 y 5 nace Telesistema Mexicano, el cual hace sus primeras trasmisiones desde el edificio conocido como Televicentro, ubicado en Avenida Chapultepec N° 18, en la Ciudad de México, que posteriormente y tras la fusión de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano, en 1973 se convertiría en Televisa.
El sistema a color, fue inventado por Guillermo González Camarena, creador de la televisión a color, por lo que a la muerte es éste, fue la primera y única ocasión en que los canales dejaron de trasmitir, como luto en toda la Ciudad de México.
El logotipo de Televisa, que identificó a la empresa desde 1973 hasta diciembre del 2000, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1972, quedando desde entonces como colores corporativos el amarillo y el naranja.[2] El 1 de enero del 2001, el logotipo de Televisa sufre una transformación al tener los siguientes cambios: El número de líneas del símbolo pasaría de 10 a 8, entre ellas habría una esfera, y los colores comerciales de la emisora serían: azul, amarillo, rojo y anaranjado. Esto obedeció a la necesidad de unificar la identidad de Televisa, de hacer un logotipo contemporáneo y vanguardista, que reflejará los cambios generados desde la llegada de Emilio Azcárraga Jean como presidente de Grupo Televisa.