Después de varios intentos fallidos por conseguir autorización oficial para transmitir comercialmente por televisión, González Camarena en lo individual solicitó ante el gobierno mexicano "la concesión correspondiente para instalar una estación difusora de televisión"28 en la ciudad de México, la cual le fue otorgada en enero de 1952. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas aprobó la ubicación de la planta transmisora que estaría en el último piso del edificio de Seguros México, ubicado en una céntrica calle de la capital de la república. Los estudios se ubicaron en el teatro Alameda; ambos lugares quedaron a unos cuantos metros entre sí y unidos por un cable coaxial.
El equipo de la estación xhgc era muy modesto y constaba de tres cámaras con cuatro orticones, un solo proyector y el cable coaxial antes señalado. En un principio el transmisor tenía una potencia de 150 watts y fue construido por los Laboratorios goncam; un mes después aumentó la potencia a 500 watts y para 1954 transmitía a poco menos de un kilowatt. La escenografía del estudio constaba tan sólo de tres telones de fondo.
"La más modesta en cuanto a medios económicos, pero indudablemente la más mexicana", la estación de González Camarena fue la última en salir al aire en la ciudad de México en esta primera etapa de la televisión. También le correspondió el dudoso honor de ser la primera afectada por problemas financieros.