Canal 40 es una estación de televisión abierta, que transmite desde la Ciudad de México. Bajo el emblema de Proyecto 40, el canal es operado por TV Azteca. En la actualidad existen desacuerdos a nivel legal sobre quién es el responsable de la operación del Canal 40, si lo es Televisora del Valle de México (TVM) que ante la SCT es la concesionaria actual, o si lo es TV Azteca que hoy manipula la señal sin ser propietaria de la empresa ni de la concesión, cedida al empresario Javier Moreno Valle por SCT, mismo que se encuentra bajo investigación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presunto fraude fiscal.
Inició sus transmisiones el 5 de diciembre de 1994 y oficialmente el 19 de junio de 1995 con la transmisión de videos de la naturaleza con música clásica de fondo. Posteriormente, Moreno Valle creó Corporativo de Noticias e Información, más conocido por su acrónimo de CNI, base del canal, dedicándolo escencialmente a la transmisión de noticias, enriqueciéndolo con algunos programas extranjeros y bloques de películas. Para crecer en el medio dominado por Televisa y TV Azteca, el corte de sus noticieros fueron innovadores, con contenidos noticiosos de los cuales se opinó que no eran apegados a los estilos de otras empresas de medios mexicanos.
El conflicto entre ambas televisoras inicia a mediados del año 2000 cuando Javier Moreno Valle, rompe unilateralmente los contratos con TV Azteca, sacando del aire la programación de Azteca 40 para darle paso a CNI Canal 40 de nuevo con la totalidad de la programación. El argumento de Javier Moreno Valle fue que TV Azteca no cumplió con lo estipulado en el contrato, referente a la comercialización del canal, iniciándose un litigio legal. La postura de TV Azteca fue tachar de ilegal la acción de Javier Moreno Valle y posteriormente tomó sin autorización de la SCT las instalaciones de transmisión de la empresa ubicadas en el Cerro del Chiquihuite al norte del Distrito Federal en el evento conocido como el Chiquihuitazo, reiniciandose las transmisiones controladas por TV Azteca.